viernes, 28 de diciembre de 2012

Informe de labores Pluma Joven A.C. 2012


Informe de labores Pluma Joven A.C. 2012 actividades de la Sede de Ensenada.

Termina una etapa cronológica más que nos presenta oportunidades de reflexión y remembranza de las experiencias adquiridas. Al finalizar el  primer año completo de nuestra naciente organización, los recuerdos emergen en cada uno de los miembros de la que hoy es una Asociación Civil legalmente registrada, pues doce meses de arduo trabajo significaron un sinfín de objetivos cumplidos y esporádicos tropiezos que implicaron nuevos rumbos y aspiraciones colectivas.
Hace un año y medio colocamos en los planes iniciales una serie de metas anuales que se pueden resumir de la siguiente manera:

2011: Difusión, posicionamiento y formación de Equipo Editorial.
2012: Formación como Asociación Civil, primeros eventos y publicaciones, comienzo del taller de creación literaria y mayor hincapié estético. Darle fuerza a Libro Fest. 
2013: Primeras campañas a favor de la lectura, consolidación de la Revista Pluma Joven, difusión en todo el estado, mayor participación con otras asociaciones y escritores locales. Continuidad a proyectos previos. 
2014: Consolidación de un Equipo Editorial en Tijuana y Mexicali. Oficina formal en Ensenada. Olimpiadas de la Palabra.  Continuidad a proyectos previos.
2015. Ampliación de la Revista y los talleres literarios en todo el estado. Consolidación económica y comienzo de la casa editorial. Todas las sedes trabajando a la par. Continuidad a proyectos previos. 

Las cosas no fueron tan sencillas como lo aparentaba un planteamiento tan básico, pero en su aspecto esencial lo contemplado y muchas cosas más se han cumplido a la perfección. A continuación presentamos algunos hechos a considerar, aciertos y errores del 2012, a manera de informe público e interno, siendo este el último año en el que el informe de Ensenada resume las actividades de la asociación como tal.

LOGROS de la A.C. PRINCIPALES:

 11 mayo 2012: Constitución como Asociación Civil.

julio 2012: Ganadores de la convocatoria "Proyectos Juveniles", del Instituto de la Juventud de Baja California

octubre 2012. Redacción de los diez principios de la organización.

noviembre 2012: Presentación de la nueva imagen.

 diciembre 2012: "SOLICITUD FORMAL DE TIJUANA Y MEXICALI PARA INDEPENDIZARSE".
diciembre 2012: 39 SOCIOS REGISTRADOS OFICIALMENTE. (ENSENADA ÚNICAMENTE)

Presentaciones literarias organizadas y difundidas:


Armando Salgado- Escritor Michoacano, 07 de Agosto 2012. 100 asistentes.
María del Rosario Laverde- Escritora Colombiana, Junio 2012. 50 asistentes.
Oralia López- Escritora Mexicalense, Junio 2012. 80 asistentes.
Edél Juárez (Concierto, taller y lectura), Noviembre 2012. 50 asistentes.

Eventos Organizados:
NOCHE BOHEMIA PLUMA JOVEN, MARZO.  220 Asistentes. Velada literaria y artística.
FESTIVAL EL JOVEN Y EL LIBRO, ABRIL : 3000 Asistentes. Intercambio y remate de libros organizado en conjunto con SELIDER Ensenada el Instituto Municipal de la Juventud. Más de 4,500 Libros, 10 presentaciones y conferencias y 9 bandas locales presentándose.
LIBRO FEST 2012 SEPTIEMBRE: 5,500 Asistentes. Intercambio y remate de libros organizado en conjunto con el Instituto de la Juventud del Estado y SELIDER Ensenada.  Más de 7,500 Libros, 18 presentaciones y conferencias y 12 bandas locales presentándose.

Concursos y convocatorias organizadas:


CONCURSO “GRITA PLUMA JOVEN”: De ella emanaron nuestros Plaquettes, 6 publicaciones de 25 páginas cada una donde aparecen obras originales de miembros de la organización. FEBRERO 2012
CONVOCATORIA COLUMNAS Y SECCIONES Revista virtual: Convocatoria abierta al público de donde emergieron las primeras publicaciones en la página. JUNIO 2012
CONCURSO “¿POR QUÉ LEER Y ESCRIBIR?”: Concurso  de frases que impulsen la lectura y la escritura, que cierra a inicios de 2013. DICIEMBRE 2013. Más de 85 participantes hasta hoy.
CONVOCATORIA “ESCRIBELE A LA MUERTE”: Concurso literario de calaveritas, poemas y cuentos realizado celebrando el día de muertos. NOVIEMBRE 2012. Declarado desierto.
CONVOCATORIA: ¿Qué es para ti Pluma Joven?: Frases que fueron empleadas en nuestro evento de aniversario.  FEBRERO 2012.
CONVOCATORIA: “FOTO CON TU LIBRO FAVORITO”. Evento publicitario de Libro Fest 2012, donde todos los que enviaran su fotografía ganaban Libro Pesos. AGOSTO 2012

Eventos en los que colaboramos:


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO POLITECNICA: Colaboración permanente como Staff.             Lecturas y presentaciones. Organización de un concurso de Oratoria.  JUNIO 2012
CONGRESO DE ORGANIZACIONES CIVILES JUVENILES “SECTOR 3”: Organizado por el Instituto de la Juventud de Baja California.
INDIE SIDE: Staff en ocasiones, stand expositivo en todas sus ediciones.
SEMANA CULTURAL FCAyS UABC: Evento expositivo, Noviembre 2012
MARES DE TINTA: Lectura de escritores locales organizada por el ICBC. Marzo 2012.
Evento “Entre Mujeres”: Lectura de poesía. 26 Marzo 2012
FORO “NI CALLADOS NI PASIVOS”: Organizado por Alianza Joven. Exponiendo las labores de la organización. FEBRERO 2012.
CONCURSO DE CUENTA CUENTOS ZONA FEDERAL 036: Participación como jurado del concurso.  

Publicaciones realizadas:


Colección Grita Pluma Joven. Conjunto de 6 Plaquettes diferentes, donde aparecen 15 autores jóvenes en diferentes géneros.
Revista Pluma Joven Septiembre. 12 textos en su primer edición, pequeño cuaderno de media página, 1,000 ediciones.

Talleres y capacitaciones:


Taller Literario gratuito coordinado por el poeta Lauro Acevedo. Dos grupos de 15 miembros cada uno. Comenzó el 15 de Noviembre de 2012. 




OTROS:

Más de 80 frases seleccionadas del grupo virtual para su publicación en imágenes.
Participaciones en distintos espacios de radio y televisión.
Más de 450 miembros nuevos en el grupo de escritores.
36 Sesiones ordinarias y extraordinarias realizadas.


________________________________________________________________________

Muchas gracias por acompañarnos a lo largo de todo el año. Sabemos que con su apoyo continuaremos creciendo.

La pluma grita lo que la boca calla

A nombre de todos quienes conformamos esta desinteresada labor,

Cristian Iván Vázquez González

Presidente fundador

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Cómo sería amarte en viceversa?




¿Cómo sería amarte en viceversa?

Por: Ilse McCarthy

Quiero amarte al derecho y al revés, a tiempo con el tiempo y en contra de él, a favor del viento, contra la marea, en dirección al horizonte o directo al centro de la tierra, como dirían los grandes poetas.
Quiero amarte de ida y de vuelta, en un amor sin reversas pero que camine de atrás hacia adelante, quiero amarte en el sentido de las manecillas del reloj y viceversa.

Quiero conocerte en la vejez, en esos años donde la vida termina; o en este caso comienza. Quiero conocerte y enamorarme de ti siendo viejos, siendo nuestra versión más lenta y menos candorosa pero al mismo tiempo nuestra versión más sabia y madura.
Quiero enamorarme de ti mientras la vida se me acaba; o en este caso empieza a rejuvenecer. Quiero involucrarme en tus pasos añejos donde la vida te hace conocedor, tomar por primera vez tus manos en ese tiempo en que están llenas de caricias que no recuerdas.
Quiero enamorarme de ti como los jóvenes mientras somos viejos y poco a poco ir volviendo a la madurez de nuestros años de adultez para amarnos de verdad.

Quiero llegar a amarte en la madurez, ahí donde ya estaré enamorada de ti por todo lo que la vejez y la sabiduría nos hicieron compartir. Ser maduros, ser hombre y mujer mayores invadidos por una vitalidad que solo el amor en crecimiento puede dar.
Quiero estar enamorada de ti durante mi madurez como mujer completa, luchar contra la crisis de los 60, las preocupaciones de los 50 y las enfermedades inevitables de la vida...junto a ti. Que fortalezcan nuestra relación unas cuantas enfermedades, que seamos cómplices entre las pastillas y las visitas al médico.
Quiero llegar a amarte cuando alcances esa edad perdida entre los deseos de un joven y la cruda realidad de ser un hombre maduro y que me ames con mis problemas de mujer “pasada” y mis ilusiones de seguir siendo la joven doncella del ayer.

Quiero que nos amemos en el camino a la juventud, llenarnos de sueños y proyectos después de habernos comprendido en la madurez de ser adultos. Que nuestro amor crezca con la vitalidad que sólo el rejuvenecer entrega. Dejar trabajo y preocupaciones de adulto para entregarnos a la vida, al amor, a ser jóvenes, a ser tontos enamorados y aventureros del “quizás”.

Quiero que caminemos de ida hasta la pubertad, con esas platicas que la vejez nos dejó, con la comprensión que la adultez nos regaló y con la vitalidad que el ser jóvenes despertó en el ayer del amor.
Quiero amarte con la locura que sólo la pubertad puede guardar, con esas frases cursis, con esas realidades fantásticas, esas promesas eternas y esa impaciencia por amar. Que nos envuelva la inocencia y despierte en nosotros la promesa del por siempre, aunque sea tarde o aunque llevemos una vida ya conociéndonos, comprendiéndonos, amándonos.

Quiero que seamos compañeros de la vida cuando lleguemos a la niñez, ahí donde lo único que se quiere es un compañero de juego, un cómplice del cariño, un amigo del amor. Quiero que el amor sea tan grande para ese entonces que nuestras peleas no vayan más allá de los problemas cotidianos de un niño y que el perdón venga 2 minutos después puesto que en la inocencia poco importan las peleas si no el volver a tenerte cerca.
Quiero llegar a ser niña y saber que te tengo como compañero de vida, como amor de la misma. Que cargamos las memorias de una vejez compartida, la fuerza de la problemática de sobrevivir a la madurez, la vitalidad de ser jóvenes enamorados y libres, la ilusión eterna de haber sido pubertos enamorados y la inocencia incomparable de los amigos que sólo viven en la infancia.

Quiero dedicarte mis últimos días, que también son los primeros, solo a ti. A divertirme y que te diviertas, que descubramos lo poco que se nos escapó del mundo juntos. Quiero amarte siendo infante sin mentiras, sin rencores, sin sentimientos pecaminosos. Entregar mis últimos respiros a amarte con la sinceridad que ama un niño.
Quiero morir junto a ti, en la misma cuna donde tus ojos bellos y profundos me digan que nos amamos de la mejor manera, al derecho y al revés, de ida y de vuelta, en verdad y en viceversa.
Quiero amarte con el tiempo y en contra de él.

Ilse McCarthy.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Pido que seas mi escritor



Título: Pido que seas mi escritor
Autor: María Fernanda (Mafer Landín)





Pido que seas mi escritor y que nunca me arranques de las páginas de tu cuaderno.
Pido ser la razón por la cual la tinta corra por tus venas. 
Pido que mi cuerpo rime con el tuyo para formar un soneto al estilo de Neruda.

Más que tu inspiración, pido ser tus ensayos, pido ser tu novela interminable, la historia que reescribas cada día, tu poema favorito, la metáfora que nadie entienda. No importa si escribes sobre la luna o sobre el cambio climático, siempre sabré como esconderme entre tus líneas.

Pido ser el misterio de tus puntos suspensivos. Quiero vivir contigo entre dos paréntesis y que entre nosotros nunca haya signos de interrogación. No pido ser tus palabras, pero sí quiero ser tu acento (tanto el ortográfico como el diacrítico).
Pido ser tu verbo y que tu artículo siempre acompañe a mi sujeto. 
Pido ser tu complemento directo y que nuestras nocturnas oraciones tengan una ortografía impecable.Después de mucho escribirnos, tal vez quieras que nos demos una coma, pero JAMÁS ¿Leíste bien? ¡JAMÁS te daré un punto final!

No quiero ser la heroína de tus epopeyas, no quiero tus odas, ni tus himnos. Sólo pido que seas mi escritor y que nunca me arranques de las páginas de tu cuaderno.

-Mafer Landín-

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Poesía Barata


Título: P O E S Í A "B A R A T A"

Autor: Ángel García




El don, tal vez maldición,
o quizás una herramienta.

Como un ramo de rosas,
mismo efecto, poesía experimenta.

Sin tocarte, sin rosar tus labios,
sin deleitarme tu figura.

Intenté no ofenderte al hablarte
de amor, no quise hacer ruptura.

No pude resistirme,
soy un aventurero fiel.

Y tú, eres una esfinge de cristal,
tallada por Dios y su cincel.

- Dulce dama blanca, déjame que te conduzca…   
- Al fuerte de mi amor, deja que mis labios te seduzcan…

Con poesía barata, como vodka
en un convivio colegial.

Así cedimos al amor,
con un instinto natural.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Raro


Título: Raro
Autor: Esteban Sinsentido




—¿Entonces estoy muerto? —la increpó mirando hacia arriba.

—Depende — contestó con dulce voz.

—¿Depende de qué?

—De si crees en la vida después de la muerte.

—No —dijo en voz baja—. No, definitivamente.

—Entonces no preguntes estupideces —Respiró—. Verás, no estoy aquí para responder preguntas estúpidas —Se inclinó hacia adelante dejando ver su rostro de niña a la vez que le apuntaba con el dedo índice—. Si vuelves a... —hizo una pausa abrupta como si hubiese oído un secreto—. Olvídalo.

—Mira, mi intención...

—No miro —interrumpió abrupta—; no tengo ojos, !mira! —se levantó el cabello cobrizo que cubría sus ojos y le indicó— No iris, no pupila; no puedo mirar.

—¿Qué? ¿no tienes...—Se quedó sin palabras por un momento—. Raro —dijo, pronunciándolo lentamente—. No tengo idea de que estoy haciendo aquí. ¿Me podrías decir donde estoy?

—Parado frente a mí —respondió antes de que el joven terminara su pregunta—. ¿No has pensado en la posibilidad de que solo eres estúpido? —le preguntó burlesca.

—Muy graciosa, muy graciosa; pero mejor me voy —le dijo mientras se despedía con la mano derecha.

—¿A dónde irás? —preguntó con voz extrañamente angustiosa.

—No lo se —respondió sin voltear.

—Si serás idiota —Le dijo sonriendo.

Caminó hacia la puerta y volteó para asegurarse de que la niña seguía allí. Por supuesto, allí estaba, sonriendo desnuda. Tomó la perilla de la puerta y se preguntó:

—¿Es normal que esto me excite?